lunes, 13 de octubre de 2008

Ajedrez, ¿Experiencia o inteligencia?


¿Quién no ha jugado nunca a este juego?, o ¿Quién no sabe como se mueve el caballo?.
Como todos sabéis el ajedrez es uno de los juegos de mesa mas conocidos mundialmente y porqué no decirlo, antiguo.

Su origen es incierto, pues sabemos que en España lo trajeron los árabes.
En esencia, el ajedrez es un juego de guerra donde dos ejércitos se enfrentaran para dejar en jaque mate al rey, es decir, que el rey sea capturado sin poder ser salvado por sus secuaces. Pero, esta guerra tiene unas reglas y hay que cumplirlas, los soldados (peones) en primera linia, ellos abren el juego, avanzan poco a poco pero firmes al ataque, quizá mueran pero será por una buena causa, si estos peones no mueren, se les recompensará si llegan al otro extremo del tablero, serán coronados , que es lo mismo, ascenderán a un cargo mayor. Por otro lado, tenemos a la dama, valerosa mujer que no dejará títere con cabeza, un gran apoyo para el ejército, pieza con gran movilidad. No olvidemos la caballería, estas piezas son cruciales al principio, gracias a su inigualable movimiento en "L" podrá tocar sin ser tocado, sin tener en cuenta su habilidad de "saltar" las demás piezas. Los alfiles son buenos en el intermedio de la partida, gracias su peculiar movimiento en diagonal llegaremos lejos y nos adentraremos rápidamente en la "cueva del lobo". Las "Dos Torres"(no me refiero a la segunda parte del "Señor de los Anillos") con su implacable fuerza bruta, al final de la partida el rey puede ir temblando, pues las torres en pocos movimientos podrán dominar esas filas cruciales para llevarse la palma.

¿Pero después de todo esto al final, quién es el mejor rey estratega, aquel que a luchado en numerosas batallas, o aquel que sabe en cada momento como ha de controlar sus camaradas? ¿Experiencia o inteligencia?.

1 comentario:

Yoanetsensepor dijo...

Muy intelectual, me ha gustado el tema. Yo tambien he escrito sobre ajedrez y te he enlazado. Pasate y miralo (y de paso dale al adsense que yo lo hago en el tuyo) enga